Search

Afrontamiento Creativo: Utilizando la Evaluacíon Don Jones

¡Usando arte para evaluar estilos de afrontamiento y habilidades para resolver problemas!
Aprenda como utilizar una evaluación creativa para habilidades de afrontamiento.
The primed Canvas Declaración de afiliado.

Como terapeuta, sé lo importante que es comprender el estilo de afrontamiento único del cliente; las habilidades de afrontamiento existentes; las habilidades de resolución de problemas; y el nivel de tolerancia a la frustración. Muchas veces, los clientes acuden a nosotros porque su patrón de comportamiento no es saludable o se sienten estancados. ¡Descubrir esta información sobre un cliente es valioso! Cuando se trata de afrontamiento y resolución de problemas, utilizo una de las evaluaciones de arteterapia más poderosas que he encontrado, se llama "Evaluación Don Jones" (Don Jones Assessment). ¡He estado usando esta evaluación durante aproximadamente dos años con mis clientes y me ha demostrado una y otra vez lo valiosa que es esta herramienta! Esta evaluación no solo aborda las cuatro áreas mencionadas anteriormente, sino que también puede proporcionar una visión profunda y permitir el procesamiento de sentimientos de impotencia, ansiedad, miedo, y dificultad con el control. Esta evaluación crea un espacio seguro para utilizar la creatividad, la imaginación y el arte para resolver activamente los obstáculos en nuestras vidas, tanto reales como simbólicos.

Esta evaluación fue creada por Don Jones, uno de los pioneros de la arteterapia. Esta evaluación es una mezcla de historia e imágenes. La historia se centra en crear imágenes de una aventura que le presenta al cliente 4 obstáculos a lo largo del viaje. Luego se le invita al cliente a crear un dibujo resolviendo cada obstáculo presentado. El protocolo original para esta evaluación ha sido difícil de encontrar. Descubri la evaluación por primera vez despues que fue compartida oralmenta, y luego encontré algunas versiones en libros y artículos. Como no pude localizar la historia de aventura original, cuento mi propia versión cuando utilizo esta directiva en sesión. He encontrado que esta basada en 4 temas recurrentes que están presentes en todas las versiones de esta evaluación que he descubierto hasta ahora. El viaje a menudo se establece en un bosque o montañas. Los obstáculos son los siguientes: cruzar un río para llegar al otro lado; confrontar a un animal; pasar un monstruo que vigila una cueva, y luego terminar el viaje reflejando una experiencia dentro de la cueva.

La evaluación de Don Jones proporciona obstáculos que pueden simbolizar desafíos reales para el cliente. Por ejemplo, el río que corre puede facilitar la discusión sobre cómo enfrentar los obstáculos solo o con apoyo (es decir, como lo demuestra el cliente en su dibujos viajando solo o acompañado). Esos detalles no se proporcionan durante la evaluación. Y algunos clientes en veces preguntan si alguien viaja con ellos. El terapeuta debe abstenerse de completar los detalles. Permita que el cliente imagine los detalles. Además, la solución a este obstáculo también puede provocar una conversación sobre el acceso a sus propios recursos en su entorno inmediato.


El segundo y tercer obstáculo simboliza la cofrontación y la forma en que el cliente hace frente sus problemas representando la soluciónes pasivamente (es decir, evitando u ocultándose), pasivo-agresivo (es decir, provocando un desvío para desviar la atención de los animales hacia otra cosa para escapar de la situación), o agresión (es decir, usar un arma o fuerza para domesticar, herir o matar al animal). Lo mismo se puede observar cuando el cliente se enfrenta ahora con el obstáculo de entrar en una cueva vigilada por un monstruo.


El obstá