Search

La Anatomia de Mi Corazón

"Su corazón sabe lo que le mente no puede explicar." ~Desconcido
Aprenda a usar mini libros en art terapia para auto-descubrimiento!

Los objetivos principales de la terapia es establecer una buena relación terapéutica y proporcionar un ambiente de seguridad. Cuando esto se cumple, la relación se solidifica y el terapeuta llegara a una nueve etapa en su trabajo terapéutico. Esta etapa es donde se le ayuda al cliente a guiarlo en el proceso terapéutico; brindando psico-educación; explorando pensamientos, sentimientos, acciones; patrones de afrontamiento; y se recopilará información que enriquecerá su comprensión del cliente.


¡La arteterapia permite que el proceso se acelere un poco más! La arte-terapia crea un lugar seguro, distancia, e involucra al cliente en la exploración a través del simbolismo el proceso creativo. He encontrado que las artes son muy importantes, en particular con los adolescentes. La directiva de arteterapia que voy a compartir en es esta publicación llamada, "La Anatomía de Mi Corazon", también se puede adaptar para trabajar con niños pequeños. Se puede presentar como un mapa de mi corazón, las piezas de mi corazón, o los colores de mi corazón. Esta directiva es muy versátil.

Arteterapia Rx: La Anatomía de Mi Corazón

La anatomía de mi corazón, es una actividad artística orientada al auto-descubrimiento. Es semiestructurado, brindando la libertad de procesar cualquier tema o inquietud inmediata que pueda surgir mientras el cliente se dedica a la actividad.


La directiva se le explicara al cliente de la siguiente manera: Usando la plantilla provista, crea la anatomía de su corazón usando líneas, formas, colores, y palabras.

Realmente no se necesitan suministros sofisticados o costosos para esta actividad, aparte de los elementos básicos como marcadores y lápices de colores. Puedes usar materiales de manualidades y material de collage si desea hacerlo un poco más elegante.


Se utilizará una plantilla, que yo he creado, de un mini libro, disponible para descargar junto con el guion de Arte-terapia Rx.


¡Vea los detalles al final de esta publicación! He estado utilizando mini libros por algún tiempo en mi trabajo de arteterapia. Encontré una nueva versión de un mini libro llamado libro de abejas que se crea a partir de formas hexagonales que se cortan y doblan para crear un pequeño libro. Lo que disfruto de esta plantilla es que también puede actuar como contenedor.


El cliente crearía imágenes en las aletas hexagonales que rodean el hexágono central que contiene el corazón. También podrían continuar agregando detalles al corazón provisto. Una vez completado, cada forma de hexágono se cortará a lo largo del borde dejando el hexágono central con el corazón intacto.


El corte creará aletas que se doblaran hacia adentro ocultando el corazón en el centro. Otra adaptación de esta actividad, puede ser para expresar gratitud.


Puede presentarle al cliente la idea de un corazón agradecido y invitar al cliente que crea imágenes para representar lo que eso significa para ellos.


¡Ahí lo tienes! ¡Rápido, fácil y económico! Las nuevas adaptaciones a esta actividad son bienvenidas, solo comente a continuación y hágame saber cómo h