top of page

TCC y Arte: Teoría y Creatividad


Así que aquí hay otra estrategia muy práctica y simple que utilizo con mis clientes para ayudarlos a controlar sus pensamientos de ansiedad y depresión. Puede enseñarle esta intervención de arteterapia a sus clientes como una "aplicación de la vida real" de la teoría de la Terapia Cognitiva Conductual (TCC). ¿Alguna vez has notado cómo funciona tu mente? ¿Alguna vez ha estado tan atrapado en sus pensamientos que no pudo controlarlos o cambiarlos? ¡A veces nos concentramos tanto en lo que nos molesta que no podemos pensar en nada más! Esto puede suceder cuando estamos deprimidos o ansiosos. Puede conducir a una mala toma de decisiones e impactar nuestras relaciones. Es relativamente simple, pero puede ser útil para 'replantear' los pensamientos. La TCC es un enfoque terapéutico que enfatiza la importancia del pensamiento y su impacto en los sentimientos y el comportamiento. Entonces, si piensas de manera más positiva, te sentirás mejor y te irá mejor.


Terapia Conductiva Cognitiva (TCC) y Arteterapia

En este artículo cubriré lo siguiente:


Proporcionaré una intervención basada en la terapia del arte que puede ayudar a sus clientes a explorar patrones de pensamiento negativos. Esta intervención incluirá 5 descargas GRATUITAS que incluyen un guión de Art Therapy Rx con instrucciones, un imprimible de triángulo TCC y 3 plantillas positivas/negativas. Esta actividad es simple y anima al cliente a explorar patrones de pensamiento de forma creativa. Además, sirve como recordatorio de los pensamientos y sentimientos positivos que pueden llevar con ellos fuera de su sesion.


Sobre el TCC:

La mente humana tiene la capacidad de llevarnos de un extremo a otro del espectro emocional en cuestión de segundos. Nos enfocamos en los pensamientos basados ​​en el miedo que crean una reacción dentro de nuestros cuerpos... en los que luego nos enfocamos más hasta que, sin saberlo, creamos tanto estrés interno, tensión y dolor que eventualmente se convierte en algo fijo en nuestra vida cotidiana.


¿Qué es la terapia cognitivo-conductual? La TCC es un tratamiento de psicoterapia a corto plazo orientado a objetivos que ha demostrado ser eficaz para muchas estados de salud mental y salud física.


Es un enfoque colaborativo centrado en el cliente que lo ayuda a reconocer pensamientos y creencias negativas incorrectas que crean sentimientos, emociones, y sensaciones físicas angustiosas.


La terapia cognitivo-conductual es útil para lidiar con todo tipo de complejos y distorsiones mentales. Funciona especialmente bien para la negatividad, el autosabotaje, las formas defectuosas de verse a uno mismo, y las dificultades para relacionarse con otras personas.



Al darle poder a tus pensamientos, tienes el poder de cambiar tu vida.


Arte y Creatividad:

La creatividad y el arte son siempre una buena idea personalmente para agregar a cualquier enfoque teórico. Digo esto porque practiqué antes usando tareas y plantillas tradicionales para ayudar a mis clientes a explorar sus patrones de pensamiento... y honestamente puede ser un poco aburrido, especialmente para los niños y adolescentes. Decidí actualizar mi enfoque y agregar un poco de especia de arteterapia.


El arte permite a los clientes planificar sus ideas de manera más efectiva cuando pueden dibujar lo que están pensando. Ayuda a visualizar los pensamientos para ponerlos por escrito. Después, el cliente puede ver lo que se dibujó y ver si hay alguna idea simbólica que aparece. El cliente puede obtener algunas de estas ideas a través de una simple conversación, por supuesto; sin embargo, he descubierto que la creatividad funciona mejor cuando proviene del interior.


Esta intervención de arteterapia se dividirá en tres pasos. He incluido un imprimible para ayudar a proporcionar psicoeducación sobre la conexión entre pensamientos, sentimientos y acciones. También he incluido una excelente imagen para los clientes del triángulo TCC.


Como siempre, siéntete libre de dejar un comentario a continuación.


Hasta la proxima vez,




¡Eche un vistazo a todos los recursos GRATUITOS proporcionados para esta actividad! ¡Simplemente haga clic en el banner Suscribirse a continuación para saber dónde enviarlos!


 

Declaración/Aviso Legal: ** Esta información no esta destinado a ser utilizado como forma de auto-ayuda, consejo, diagnostico, o tratamiento clínico personal. El contenido de este blog es educativo y para proporcionar directivas clínicas/recursos de arte-terapia para profesionales de salud mental. Esta información de ninguna manera es un sustituto para la terapia. **


Declaración/Aviso de Ganancias y Afiliados: Lauren Graham participa en el Programa afiliado de PlayTherapySupply.com. Como asociado de Play Therapy Supply, gano una pequeña comisión por las compras calificadas que se realizan haciendo clic en los enlaces de afiliados que se proporcionan en esta publicación. Solo recomiendo productos que considero valiosos y comprar a través de mis enlaces es lo mismo que comprar a través de estos sitios de web. La única diferencia es que apoyarás mi futuro trabajo. ¡Gracias!

745 views0 comments

Recent Posts

See All

Comentários


bottom of page