The Primed Canvas.png
Search

Mandalas Digitales para Relajación y Equilibrio

Aprenda a utilizar mandalas como una intervención de terapia creativa. Compartiré una breve historia y explicaré el simbolismo detrás de las mandalas, y también los beneficios de usar mandalas para ayudar a los clientes a lograr la relajación y el equilibrio. ¡Siga leyendo para obtener más detalles y descargar tres imprimibles coloridos de Arteterapia Rx!


El proceso de crear mandalas es una práctica histórica. Las mandalas eran utilizadas por los budistas y luego se vieron en otras culturas y regiones del mundo. La palabra "mandala" significa círculo o totalidad. Las mandalas a menudo se crean desde el centro hacia afuera y se cree que representan el ciclo de la vida, la muerte, y el renacimiento.


La parte exterior de la mandala significa el universo, mientras que la parte interior del mandala representa la iluminación. También se cree que la mandala significa equilibrio entre el cuerpo y la mente. Es mejor dejar la interpretación del mandala al artista para que la comprenda e interprete desde su experiencia interior.

¡La creación de mandalas en arteterapia beneficia a los clientes de muchas maneras! Veamos primero la forma de un mandala como un contenedor de sentimientos y expresión a través de colores, líneas y formas repetitivos.


La mandala puede ser una práctica relajante porque ofrece seguridad mediante la contención de material consciente e inconsciente.


El proceso creativo de crear patrones de manera repetitiva también involucra al cliente en una actividad auto-relajante. Mientras el cliente trabaja a través del mandala, puede tomar este tiempo para enfocar su atención en el aquí y ahora (el presente).


Este es un estado naturalmente meditativo de auto-reflexión. Las mandalas pueden ayudar al cliente a encontrar el equilibrio y también ayudar a conectarse y centrarse. La acción de reconexión y centrar ayuda a lograr la paz interior.

Mandalas Digitales


Hay tres herramientas en línea que se pueden utilizar para crear mandalas digitalmente. Aunque ninguno de los recursos digitales se ofrece en Español, son fáciles de usar porque son herramientas visuales!


El primer enlace lo llevará a Staedler.com, donde puede desarrollar mandalas arrastrando y soltando plantillas de patrones prefabricadas para crear su diseños de mandala. Esta plataforma es la mejor para los clientes que pueden sentirse intimidados al crear una desde cero (¡aunque les sugiero que hagan el intento siempre!). Este sitio web también puede servir para promover la relajación a través del colorear. La mandala completa se puede guardar e imprimir desde el sitio.


1. https://www.staedtler.com/intl/en/mandala-creator/


El siguiente sitio web es Permadi.com, un pintor de caleidoscopios. Puede elegir entre varios tamaños, colores, y efectos de pincel. Cuando comienzas a dibujar, las líneas son automáticamente simétricas. Es muy relajante ver aparecer las líneas y formas de cada capa del mandala. También puede hacer clic en "dibujo automático" (automatic draw) para obtener un mandala manos libres! La mandala completa se puede guardar e imprimir en esta plataforma.

2. https://permadi.com/java/spaint/spaint.html


El último sitio web, mandalamaker.online, es una de las plataformas más simples. Puede elegir el color y el tamaño de la línea para crear una mandala simétrica. Solo puede compartir un enlace o usar HTML para guardar la mandala completada en esta plataforma.

3. http://mandalamaker.online/


¡Aquí hay un video rápido que lo lleva a través de cada plataforma de mandala! (No hay sonido, solo es un video corto)


Si desea algunas sugerencias geniales de suministros de arte para mandalas, ¡haga clic en lo siguiente!













Usando Mandalas en Terapia


He usado esta directiva de arteterapia muchas veces y honestamente la magia está en el proceso. Verá que los clientes a menudo se vuelven muy relajados y cómodos mientras trabajan. Algunos clientes se vuelven muy conversadores cuando por lo general les resulta difícil abrirse en sus citas de terapia.

Las mandalas, en mi opinión, ¡son simplemente mágicas! Puedes usar esta actividad terapéutico de muchas maneras en la sesión. Las mandalas incluso se pueden asignar como trabajo fuera de la sesión como una práctica diaria o semanal para ayudar al cliente lograr el equilibrio en su rutina.


¿Le gustaría obtener más ideas sobre cómo utilizar las mandalas en su próxima sesión?


¡Haga clic en el banner de suscripción a continuación para obtener sus descargas y plantillas! He incluido un guión de Art Therapy Rx con ideas creativas para usar mandalas en sesión.


También hay dos plantillas para crear una mandala de sentimientos. ¡Todos los recursos son gratuitos!


¡Ahora cuéntame sobre sus experiencias!


¿Cómo ha incorporado los mandalas en la terapia?


¿Alguna vez has creado un mandala tú mismo? ¿Qué beneficios experimentaste al crear un mandala?


Con amor,

Lauren


¡Echale un vistazo a estas actividades de teleterapia creativas!

  1. Creando un Zine Digital

  2. Recursos de Terapia: Edición COVID-19

  3. Aventuras en Teletherapy: Parte 1

  4. Aventuras en la teleterapia: Parte 2

Declaración/Aviso Legal: ** Esta información no esta destinado a ser utilizado como forma de auto-ayuda, consejo, diagnostico, o tratamiento clínico personal. El contenido de este blog es educativo y para proporcionar directivas clínicas/recursos de arte-terapia para profesionales de salud mental. Esta información de ninguna manera es un sustituto para la terapia. **


Declaración/Aviso de Ganancias y Afiliados: Lauren Graham participa en el Programa de Asociados de Amazon Services LLC, un programa de publicidad afiliado diseñado para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a amazon.com. Además, soy un afiliado de PlayTherapySupply.com y Crayola.com. Como asociado de Amazon y afiliado de Play Therapy Supply, gano una pequeña comisión por las compras calificadas que se realizan haciendo clic en los enlaces de afiliados que se proporcionan en esta publicación. Solo recomiendo productos que considero valiosos y comprar a través de mis enlaces es lo mismo que comprar a través de estos sitios de web. La única diferencia es que apoyarás mi futuro trabajo. ¡Gracias!

© 2019-2020 The Primed Canvas

Lauren Graham, LPC, NCC, LCDC, ATR-P

Houston, TX